¿Hasta donde van a llegar los leones?

01.05.2012 14:05

(Tomado de Cubadebate y Juventud Rebelde)

Ni con la bola de cristal de la gitana Julia, ni con todos los instrumentos de una estación meteorológica, ni hurgando a fondo en las Centurias del vejete Nostradamus…, se podía avizorar la barrida que Industriales le propinó a Cienfuegos en el 5 de Septiembre, para clasificarse prematuramente a la final occidental del campeonato. Más previsibles, eso sí, fueron la reacción matancera ante los Gallos, así como la estocada que puso a los Naranjas al borde de alcanzar su boleto sobre Granma. Veamos los highlights…

Azules, candidatos de fuerza: Liquidar a los Elefantes cienfuegueros no es una tarea elemental. Mucho menos lo es derrotarlos con autoridad, necesitando apenas cinco juegos para vencer en cuatro, con una seguidilla inverosímil en su propia pradera. Pero eso es lo que acaban de hacer los Industriales, un equipo donde todos aportan lo suyo, desde los veteranos consagrados como Tabares y Malleta, hasta los jovenzuelos como Yasmani Tomás y los bateadores menos dotados como Rayko. Cada cual tiene su función en cada choque, y cada cual la cumple. Únicamente así se puede
pasar sin miramientos sobre
Norberto -par de veces- y Entenza, un binomio que es Escila y Caribdis en la pelota nacional. Sin embargo, Industriales tiene la casta, le sobra tradición, y está siendo dirigido con sentido común por Vargas
, Medina y compañía. Con esas credenciales (y los truenos que acaban de tronar en la Perla del Sur) esta tropa se postula muy seriamente para el trono. Quien no lo vea de ese modo…, pues que compre espejuelos.

Sin miramientos, Industriales venció anoche a Cienfuegos, siete carreras por tres, y se convirtió en el primer clasificado para las semifinales de la temporada beisbolera. En los restantes partidos de la jornada, Matanzas blanqueó 5-0 a Sancti Spíritus y Villa Clara sacudió 11-4 a Granma. Otra vez hubo suspensión por lluvia en Ciego de Ávila.

Los azules vinieron de abajo y sacaron adelante el partido con tres carreras en la quinta entrada. Luego agregaron dos más en la sexta, cuando explotó el abridor sureño, Noelvis Entenza.

Esta vez trabajó mejor el zurdo de Industriales, Ian Rendón, quien caminó hasta el octavo capítulo. Ahí necesitó la ayuda de Darwin Beltrán, quien se encargó de pasar el cerrojo.

El mentor cienfueguero, Iday Abreu, quemó las naves y realizó cambios en la alineación. Uno de ellos se caía de la mata: llevar a Yoelvis Leyva al primer turno. Además, colocó como titular a Juan Miguel Soriano en lugar de Lázaro Herrera y Edwin Vassel apareció en función de bateador designado.

Vassel tiene mucho talento y necesita jugar durante la temporada regular. Pero si apenas tuvo chance —solo acumuló 14 veces al bate—, ponerlo en los play off es una prueba de fuego.

En definitiva, Leyva respondió embasándose tres veces, pero a Soriano y a Vassel se los tragó la presión. Sin duda, hoy al piloto sureño deben sonarle los oídos.

Lo cierto es que se cumplieron los pronósticos y los azules eliminaron a los «elefantes». Quizá fue demasiado temprano, pero nada más.

Ahora Industriales estará varios días de descanso en espera de su rival para la semifinal occidental, pues Matanzas venció este lunes a Sancti Spíritus y logró extender el play off al menos a seis partidos, con retorno al Palacio de los Cocodrilos. Curiosamente, fue un juego que comenzó y terminó bajo la lluvia.